domingo, 27 de junio de 2010

De momento, la cosa tira con el riego automático...

Qué sabio era el de "Parque Jurásico", que decía aquello que la "vida se abre camino", igual pensaba en mis tomateras, que tras un mes sin ir a verlas están sanas y lustrosas. Contra todo pronóstico, los plantones han hecho brecha y tiran para arriba que da gusto. Para hacerse una idea de la evolución de huerto, aquí dejo una foto de las dos tristes líneas que he tirado. Tengo otras por otro lado, por ver dónde crece cada cosa...

¡Si es que da gusto verlo! ¡Y hasta le he puesto los palos esos para que suban!.
Aquí dejo una foto del hijo pródigo, que ya estamos pensando en ponerle hasta nombre:

miércoles, 16 de junio de 2010

El riego automático

Si te quieres montar una casita para pasar fines de semana y vacaciones, el riego de los elementos vivos se convertirá pronto en un problema; si quieres plantar cuatro matas, ya ni te cuento.

Animado por la facilidad con la que te venden los "kits" de riego por gotero (ya veía yo venir otro gasto más con el invento) me animé a montar uno por la casa que resolviera tanto seto como mata. La idea era aprovechar una alberca que tiene la casa, la cual recoge el agua de lluvia con un canalón y que tiene capacidad suficiente para regar los cuatro matojos que caben en mi humilde jardín la mayor parte del verano. El problema era calcular presiones, goteros, longitudes... como aquello era un coñazo y el calor se echaba encima, decidimos dejarlo para más adelante y conectar el sistema a una salida de agua de la casa.

¿Quién se acuerda del calor que hacía en los últimos días de mayo? Pues nadie, porque lleva lloviendo 20 días de forma ininterrumpida. Entre mi examen de oposición, enfermedades y catarros varios no ha pasado por la casa ni dios en 25 días. El próximo mensaje que escriba será para contar cómo le sientan a las tomateras de 20 cm, un régimen de riego de 3 min mañana - 3 min noche, y 10 horas de lluvia entre medias.

¿Habrá reventado la cañería? ¿le habrá pasado algo al programador que puse en un día para irme al siguiente? Cierro los ojos y sólo veo el agua manar de mi grifo de jardín a chorro, hora tras hora, durante días... si alguien pensaba que con estos kits de acababan las preocupaciones, que lo olvide

25 de junio 2010

¡Cómo una seda! benditos los riegos automáticos, que ha funcionado como un reloj,todo convenientemente sequito donde tenía que estar sequito, regado lo regado... bueeeno, bueeeenoooo!!

miércoles, 2 de junio de 2010

La lucha contra el pulgón



Una nube negra de puntos asola las hojas de lo que parece ser un cerezo.
Tras el esquilme conveniente de las puntas de las ramas, donde parece que se concentra mayor incidencia del bicho, me lanzo a buscar información en Internet, para rebelarse como un ataque de pulgón, para peores presagios: del negro, que es más cabrón. No acaba la cosa ahí, sino que se lo cuento a mi compañera de trabajo y me dice que lo mismo le pasa a ella, pero que se el pulgón ha pasado del frutal a las tomateras, lo cual ya me llena de terror.

Tras las consabidas búsquedas en google, diseño un plan de acción:

1º) Acabar con las hormigas paseando por los cerezos, pastoras de pulgones y devoradoras de su melaza, pueden frustrar mi ataque masivo impidiendo la acción beneficiosa de las mariquitas que luego trataré de “cultivar”. Algunas opciones que he leído en la red:

- Pintar de cal parte (o todo) el tronco, parece que mejor a un 50% cal, 50% agua; aunque se apuntan inventos como comprar cal viva, quemarla y mezclarla con ceniza (demasiado elaborado para mí, seguro que ardo en el intento). Malo, porque se queda blanco el tronco, y menuda pinta el patio.

- Cinta adhesiva alrededor del tronco. Malo, me parece pobre e ineficaz, tendría que estar todo el día mirando, cambiando la cinta, pérdida casi inmediata de la adhesividad... no me convence.

- Usar veneno contra hormigas. Malo, porque uno acaba de empezar en esto y todavía cree en el insecticida a base de tabaco y guindilla, el respeto a lo químicos frente a la madre flora y el miedo al auto-envenenamiento por desconocimiento. Parece ser que si ya ves fruto, mejor dejarlo estar.

3º) Tirar de químicos directamente al pulgón: contarle mi vida al de la tienda de plantas y que me de polvos de esos para fumigar las copas. Malo, porque me pondré morado de bichos, veneno y las consiguientes pegas ya nombradas. No obstante se decanta como la mejor opción, ya que priorizo que la tomatera salga adelante, fruto mi escaso esfuerzo, para que no decaiga la motivación.

4º) Fomentar el uso de bichos positivos: mariquitas contra el pulgón. En internet aparecen algunas webs donde explican ómo criarlas, por lo que me lanzaré a ello mientras entran en acción. Como por ejemplo, esta

En mi caso me he decantado por una combinación:

- Pintar de cal parte del tronco
- Un día tiraré un caldo de tabaco y guindilla en las copas (que ya tienen cerezas como alcaparras: pequeñas y verdes las jodías, nada apetecibles)
- Preparar el veneno anti-hormigas alrededor del tronco, elevado del suelo para que no filtre, de tal forma que bicho que suba por el tronco, ha de pasar por el veneno (a no ser que vuele). Podré una goma y una línea de veneno encima, pegada al tronco.
- Tratar de intentar hacer como que crío mariquitas con el invento antes señalado. Una vez eliminada la hormiga, la mariquita debería poder hacer su trabajo tranqula, comiendo pulgón a dos carrillos

Posible candidata al bidón del criadero, póbrecita mía...


¿Los resultados? Cuando sepa algo editaré el mensaje para contarlos


Un saludo


25 de Junio de 2010...

El pulgón ha fastidiado definitivamente el cerezo, el pobre no tiene más que unas cuantas guindas desperdigadas, y a estas alturas poco se puede hacer. no obstante me he ido a comprar veneno, por si el bicho se descuelga y ataca las tomateras ¡Y ME HAN COBRADO 15 € POR UNA BOTELLICA!, ¡Y OTROS 12 POR VENENO PARA HORMIGAS! Ahora empiezo a ver lo interesante del cultivo biológico...

No obstante le he hecho una corona de papel albal y le he puesto el veneno de hormigas, que mis hormigas convenientemente se han pasado por el arco de las antenas; las más pequeñas y los pulgones caían, pero las hormigas grandes, salvo un breve devaneo (eso de tener que "bajar" por el embudo para seguir "subiendo" por el árbol las ha despistado un poco). A lo mejor es cuestión que lleven el veneno al hormiguero o algo, el hombre que me lo ha vendido me ha dicho que era bueno-bueno, algo caro, pero bueno...



He buscado mariquitas candidatas al nido de amor, pero no he encontrado ninguna, alguna pequeña que me ha dado pena, casi que igual me la cargaba, así que la he dejado tranquila, que ella sola haga su trabajo. Esperemos que el descenso de población de hormigas pastoras decrezca la población de pulgones por sí solo.

Bienvenido

Bienvenido al blog

Cuántas veces te han contado lo sencillo que es plantar un par de tomateras, y no hay manera que aquello tire... Desde mi profunda ignorancia iremos contando las experiencias en la siembra de un pequeño huerto, esperemos que cada año más grande, explicando los pasos y dificultades para quienes no nacimos con el don del entendimiento sintomático.

Del mismo modo iré presumiendo de casa en el campo, que para eso pagaré hipoteca lo que me quede de vida

Bienvenido /a.

PD.-No hace falta que comentes nada si no quieres, no te voy a amenzar, ¡que le den al blog!